Translate

viernes, 25 de septiembre de 2015

PAPA FRANCISCO: SOY UN HIJO DE ESTE CONTINENTE DE AMÉRICA



EL PAPA FRANCISCO  ES EL PRIMER PONTÍFICE QUE HABLÓ ANTE EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN UN DISCURSO HISTÓRICO Y EMOTIVO, MANIFESTÓ NOSOTROS HACE TIEMPO FUIMOS  EXTRANJEROS Y PIDIÓ MAS TRATO HUMANITARIO PARA LOS INMIGRANTES. TAMBIÉN INDICÓ LAS PRIORIDADES POLÍTICAS DE LOS CATÓLICOS ESTADOUNIDENSE QUE DESEMPEÑAN CARGOS EN LA VIDA PÚBLICA Y SE ENFOCÓ EN LA PROBLEMÁTICA DE LA INMIGRACIÓN, LA PENA DE MUERTE, LA INJUSTICIA SOCIAL, EL TRÁFICO DE ARMAS Y LA POBREZA.

EL PAPA FRANCISCO EN TODO SU DISCURSO EN EL   HEMICICLO FUE APLAUDIDO POR TODOS LOS CONGRESALES DE AMBAS BANCADAS Y AUTORIDADES PRESENTES Y EN LA FINALIZACIÓN DE  LA MISMA  SE PUDO OBSERVAR AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS JOHN BOEHNER, QUE NO PUDO CONTENER LA EMOCIÓN Y SUS LÁGRIMAS.




PAPA FRANCISCO: SOY HIJO DE ESTE CONTINENTE DE AMÉRICA

Por Julia Panta Quevedo. Miami – EE.UU. / Miguel Ángel Bayona Elías. Buenos Aires – Argentina.

El Papa Francisco en un discurso histórico es el primer pontífice que hablo ante el Congreso de los Estados Unidos y se enfocó en la problemática de la inmigración, la pena de muerte, la injusticia racial, el tráfico de armas y la pobreza. Discurso que puso de manifiesto la personalidad política del Papa como el Anti-Trump, la antítesis de quien encabeza las encuestas en el Partido Republicano, sobre todo ante la insistencia del magnate de amasar poderío militar, deportar a los inmigrantes y construir un muro entre Estados Unidos y México.

ESTAS SON LAS FRASES QUE MÁS IMPACTARON EN EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

- NO COPIAR EL ODIO Y LA VIOLENCIA DEL TIRANO: Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar.

- SOY UN HIJO DE ESTE CONTINENTE AMERICANO: Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustemos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros, yo también soy un hijo de este continente americano y  los sujetos no son números son personas.

- ES DIFÍCIL ENJUICIAR EL PASADO CON LOS CRITERIOS DEL PRESENTE: Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no siempre fueron respetados. A estos pueblos y a sus naciones, desde el corazón de la democracia norteamericana, deseo reafirmarles mi más alta estima y reconocimiento. Aquellos primeros contactos fueron bastantes convulsos y sangrientos, pero es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente.

- HAY PERSONAS ATRAPADAS EN LA POBREZA Y AYUDEMOS A OTROS A CRECER: Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible, mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los «vecinos», a todo lo que nos rodea, hay personas atrapadas en la pobreza y ayudemos a otros a crecer, los alientos a recordar a los más pobres.

- ENFRENTAMOS UNA CRISIS DE REFUGIADOS: Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial.

- SI QUEREMOS VIDA, DEMOS VIDA: En definitiva: queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades.

- HAY QUE ABOLIR LA PENA DE MUERTE Y DEFENDER LA VIDA HUMANA: La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo. Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte.

- CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE: El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna pero especialmente solidaria y sustentable.

- NUESTRO DEBER ES ACABAR CON EL TRÁFICO DE ARMAS: ¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 Fotos - Crédito: Julia Panta Quevedo
Collage: E Blog de Miguel Angel Bayona

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO