Translate

domingo, 14 de febrero de 2016

DIÁSPORA PERUANA ENVÍA CARTA AL PUEBLO PERUANO Y A LOS TRES MILLONES DE PERUANOS DEL EXTERIOR





LA MIGRACIÓN NO ES MÁS QUE LA RESPUESTA PARA COMPRENDER AL MUNDO, ES UNA LUCHA DE TODAS LAS LUCHAS, ES UN INSTRUMENTO DE LA VOLUNTAD QUE CREA OTRA COMUNIDAD DIFERENTE. LA LUCHA ES POR EL DOMINIO DE OTRAS FUERZAS. Y LA CONFINACIÓN-QUE USTEDES HACEN AL POSTERGARNOS EN LA MEMORIA AL DÍA A DÍA, A PESAR DE QUE RESULTAN MUY BENEFICIADOS DE NUESTRA AUSENCIA, PORQUE LE PAGAMOS CON TANTOS SACRIFICIOS-ES UNA RUPTURA EN LA IGUALDAD QUE MERECEMOS.

LA REPRESIÓN, QUE LOS QUE NOS POSTERGARON EN ESTA ELECCIÓN NOS INFLIGIERON, NO ES MÁS QUE EL SIGNO DE LA OTRA VOLUNTAD-LA DE PERDERNOS EN LA MEMORIA. COMO EL DARNOS MUERTE. NUESTRO ROSTRO NO ES MÁS QUE EL MISMO ROSTRO VUESTRO VUELTO HUMANO, PORQUE NO HAY DIFERENCIA ENTRE UN ANCESTRO O CIVILIZACIÓN SUYA Y NUESTRA. SOMOS UNA PROMESA COMÚN COMO EN TODAS LAS GRANDES CULTURAS. Y NO ES DIGNO NI REDIME EL QUE NOS POSTERGUEN AL FINAL DEL COLERO, O DE LA COLA, PORQUE SI NO ALCANZAMOS, NOS ENCUENTREN SOLO AL FINAL DE LA VIDA.


https://youtu.be/MC0Y72A7p1o (Haga Clips en este enlace y mire el vídeo del local más grande del mundo en Argentina elecciones presidenciales. Este mes de abril de 2016 votarán 100,000 peruanos  en Buenos Aires y 900,000 en los demás países. 




CARTA ABIERTA DE LA CONFEDERACIÓN DE LA DIÁSPORA PERUANA

El objeto de esta carta abierta es PROMOVER que cesen las exclusiones y discriminaciones hacia nuestro colectivo y nos restituyan el espacio que merecemos en la democracia representativa, quienes constituimos el capital social y reserva valiosa de la peruanidad. Por ello le expresamos a quienes corresponda en los tres destinatarios:


AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

“Antes conviene apuntar que si el JNE se hubiera preocupado por ampliar su territorio y justicia electoral, nos habría sacado a tiempo del rincón a donde estamos sometidos, el último lugar de la agenda política metropolitana, considerados fuera de una adscripción propia siendo un décimo de la población peruana. (Art. 7 Ley Orgánica 26486 del JNE). No obstante somos claramente definidos por ustedes mismos como múltiples distritos electorales únicos de distribución geográfica en Oficina Descentralizada de Procesos Electorales con manejo ministerial.”

“El Régimen Especial de Lima dividida y la conformación desagregada de la metropolitana y la extraterritorialidad, hacen posible la futura división clara de otro Régimen Especial Ciudadano No Territorial que sin evadir ningún derecho integral- como se protege la unidad de los tres poderes políticos para cualquier otro peruano- no contravendría ningún tratado internacional pero concedería todos los derechos para todos y todas, llamada la unidad merecida de diversos distritos electorales, judiciales y hasta operativos del ejecutivo en nuestras comunidades. Y no solo el único derecho electoral herramienta, como persiste hoy para reconocernos como ciudadanos.” (Proyecto Región Pex) (1)

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Como Colectivo estamos dispuestos a presentar sus necesidades y proyectos en nuestras redes,  como parte del respeto que tenemos por nuestra gran diversidad de electores en el exterior. Sépase que de esta diversidad podemos encontrar las claves que más bien los partidos al interior quieren ocultar o pasar por alto de la opinión pública.

También les decimos que a la pregunta que repetidamente se hacen los partidos, del “Qué pides?”, tenemos la respuesta orientada al “Que Das?”, pues abiertamente buscamos las oportunidades para levantar nuestras demandas propias, para comprometernos a su solución, en funciones completas y no fraccionadamente o desarticuladamente como hasta ahora ni prospera. Sabemos que ni bajo la regencia de alguna sub-oficina de algún ministerio, vice- ministerio, comisionado, vice-secretaria se defienden nuestros derechos ni menos si el MRE remienda leyes indignas para retornados o para los consejeros consulares de utilería, que trabajan sin saberlo, a veces, para el curriculum del funcionario internacional con bandera de comunidad.

Queremos un gobierno propio-uno nuestro que habremos de erigir-en nuestros asuntos y materias de interés, porque la división política del Perú Regional lo permitiría, y mientras tanto, podemos respaldar a nuestra diáspora en cualquier emprendimiento o encargo, trabajo, cooperación o nombramiento que administre, opere, dirija desde dentro de los consulados hasta cualquier institución de índole nacional.  Recursos humanos especializados es lo que nos sobra y es un demérito que los propios connacionales del interior de la República neutralicen nuestra presencia.

Los partidos políticos han sido en sus prácticas quienes han usado los mayores beneficios que les hemos otorgado, la confianza a su propia institucionalidad sin reciprocidad, e inmerecida, pues nos han traicionado a muchos que hemos trabajado ilusoriamente para el segmento de sociedad que representaban sin recibir ni el compañerismo o la solidaridad en retribución. ¿Cuantos hay en nuestra lista que fueron defraudados por los candidatos tanto presidenciales y congresistas, cuantos hay que pagaron como justos por pecadores, de todos los partidos políticos, cuando en campañas o en tiempos de visita protocolar se alían y entonces requieren de las comunidades? Muchos. Ello sin mencionar que ya han quedado grabados en nuestra memoria, algunos oficiosos nuestros que a cada campaña cambian la camiseta.

Por ello les pedimos que agreguen a los Peruanos del Exterior (PEX) en sus proyectos, pues ennoblecerán nuestras luchas y sus objetivos institucionales. Y que se inhiban de provocar guerras sucias pues solo les afectara al final del camino a ellos, en la aurora de un partido político nuestro.

Desgraciadamente algunos partidos son sorprendidos por piratas, interlocutores falsos, magos de los logos, incondicionales del protagonismo, gestores de pasillos, personajes de dudosa procedencia, incluso con antecedentes policiacos, todos vestidos de saco y corbata, engañadores profesionales para engrandecer la corrupción política, el lavado de dinero y las arcas de empresas o las cuentas propias. Recuérdese que también un lugar preferido para los fugados, es el auto-exilio hacia el exterior. No olvidarse de algunas damas temerarias, ellas más intuitivas por definición de género. Algunas más precavidas solo juegan a la disrupción local y juegan a la política al calor de la temporada.

A los Partidos Políticos, no olvidarse de que un día estaremos en iguales condiciones y para que no quede duda, estamos preparados también para dar informes a cualquiera que nos lo solicite formalmente, sobre la actuación histórica de algunos personajes, pues los tenemos bien detectados, a los engaña-partidos o lo que es lo mismo a los engaña-comunidades, abusivos.

AL PUBLICO PERUANO Y  LOS PEX

La transición de una diáspora a otra en el tiempo sirve para dar testimonio y no para tomar el lugar de otras, o de nuestros ancestros y sirve también para revelar lo  mucho de lo que nuestra sociedad quiere esconder. La muerte nada puede hacer contra una diáspora vital que con fuerza se expande, porque es su doble de la ciudadanía territorial peruana. Si nosotros representamos la ambición de muchos, la riqueza que nos estructura para adaptarnos, para renovarnos y el futuro que quisieran a corto plazo, también tenemos que considerar que el dinero que al parecer les representamos, es una reducción que no admitimos, incomprensión que conduce a una degradación vuestra pues lo que ganamos, que para algunos nos sirve para ostentar gloria y orgullo para otros nos corresponde como golpes de vuelta a quienes nos lo dieron primero. 

La migración no es más que la respuesta para comprender al mundo, es una lucha de todas las luchas, es un instrumento de la voluntad que crea otra comunidad diferente. La lucha es por el dominio de otras fuerzas. Y la confinación-que ustedes hacen al postergarnos en la memoria al día a día, a pesar de que resultan muy beneficiados de nuestra ausencia, porque la pagamos con tantos sacrificios- es una ruptura en la igualdad que merecemos.

La represión, que los que nos postergaron en esta elección nos infligieron,  no es más que el signo de la otra voluntad-la de perdernos en la memoria. Como el darnos muerte. Nuestro rostro no es más que el mismo rostro vuestro vuelto humano, porque no hay diferencia entre un ancestro o civilización suya y nuestra. Somos una promesa común como en todas las grandes culturas. Y no es digno ni redime el que nos posterguen al final del colero, o de la cola, o porque si no alcanzamos, nos encuentren solo al final de la vida. Tampoco. No hay reglas escritas a favor de nosotros, no hay derechos reconocidos para nosotros, los que prácticamente no podemos volver y aun así, somos los que no tenemos como ni cuanto expresar la solitud de la distancia.

Así, les decimos, ya nos cansamos de la ausencia legal, de una ciudadanía de segunda, de una voz apagable con facilidad, no, ya no más. No somos los disueltos y desaparecidos, somos los ustedes que quieren tomar el lugar nuestro. Este ustedes y nosotros, es un matrimonio fallido que hace que perdamos exuberancia y brillo. Ambos. La sobrevivencia nuestra ha sido de otra forma de la que querríamos. Si recuperamos esa igualdad negada, nada nos separara más. Nada nos lo impedirá. Requerimos que toda nuestra humanidad se libere. Para que no haya ruptura y se vuelva esto una promesa. Se vuelva ambición de dar testimonio de la cultura nuestra y vuestra, sin mutilaciones.

Un Chris Marker, 1921-2012, nos induce a pensar en la reivindicación del otro, a causa del saldo que provoca el predominio de una cultura sobre otra.  A causa de una obra de B. Brecht, llamada “Los Verdugos también Mueren”,  nos hace reflexionar en que las diásporas también mueren, aun no siendo propiciatorios, y que es nuestra tarea dar testimonio de lo que nos falta por hacer y de las formas en que podemos cambiar, junto a los demás.

Por lo que solicitamos al pueblo peruano que nos dé  el espacio-tiempo, para situarnos al igual que somos, de par a par, en la política, en la cultura, en las luchas, sin el signo o destino de conveniencias confinados al poder exclusivamente o al de la unidad perdida. Esa no puede ser nuestra cultura. Ese placer que procuramos como un brazo largo al mundo, nos es ajeno. A veces padecemos por ello. En realidad somos más que eso, somos una garantía del pacto del hombre y el mundo. Y ello habremos de honrar, juntos. 

Por ello solicitamos su consideración, pues los que votaron por excluirnos en una asamblea electoral, son parte e hijos de esa nuestra sociedad y tienen que pronunciarse al respecto, renunciando tal vez a honores impuestos.

FIRMANTES POR LA CONFEDERACIÓN DE LA DÍASPORA PERUANA:

Carmen Haydee Matos y Sánchez / Responsable Legal de la Confederación de la Diáspora Peruana / Fundadora de la Alianza Peruana de Cooperación en México.

Lista Ampliada de Candidatos Congresistas de la CDP, se nombran miembros elegibles. Por la lista ampliada de candidaturas congresales conforme al derecho de ser votado en la proporcionalidad del 10% de la población peruana en el exterior.

Lista de Adherentes e Invitados de la Confederación de la Diáspora Peruana en Acuerdos Políticos y Agendas Nacionales con los Actores Políticos Peruanos. 

DESDE ARGENTINA: 

APELLIDOS, NOMBRES Y REPRESENTACIÓN ORGANIZACIONAL

01. Auccapure Bellota, Bruno - (Arequipa - Argentina) Intercambio y Transportes.
02. Bayona Elías Miguel Ángel (Palpa - Argentina) Pueblos y Municipios.
03. Curitomay, Nancy (Lima en Argentina) Familia.
04. Laurencio Vega, Domitila Margot (Trujillo en Argentina) Afiliaciones Locales.
05. Mautino Angeles, Gelacio Lombardo (Ancash en Argentina) Donaciones y Recaudación de Fondos.
06. Montañez Huancaya, Eladia Donicia ( Junín en Argentina) Difusión.
07. Pérez Chávez de Pisco, Orfa Crescencia (Lima en Argentina) Afiliaciones Internacionales.
08. Rivadeneyra Palacios, María Lourdes (Lima en Argentina) Agendas Institucionales.
09. Taboada Corcuera, Jacqueline (Trujillo en Argentina) Bio Cósmetica y Salud.
10. Valencia Daga, Angelica (Lima en Argentina) Sectorial y Organizaciones.

DESDE ALEMANIA:

11. Lingan, Walter (Lima en Alemania) Activismo.

DESDE BRASIL:

12. Ugo Santander, Carlos (Lima en Brasil) Prensa.

DESDE ESTADOS UNIDOS DE MÉXICO:

13. Barrientos, Omar (Lima en México) Ejecutantes Música Sinfónica.
14. Bueno León, Eduardo (Lima en México) Política y Sociología.
15. Cabrejos Bocanegra, Carlos (Lima en México) Ediciones.
16. Cóndor Pérez, Manuel (Lima en México) Asesoría y Academia.
17. Corrales, Sol (Arequipa en México) Educación.
18. Gutiérrez Madueño, Vilma ( Lima en México) Asesoría y Academia.
19. Lecca, Aureliano (Lima en México) Música Contemporánea. 
20. Matos y Sánchez, Carmen Haydee (Chancay en México) Intra Comunidades Pex.
21. Melgar Bao, Ricardo ( Lima en México) Historia y Literatura.
22. Nique Flores, Jorge (Trujillo en México) Relatoria y Comunidad.
23. Saco, Alberto (Paramonga en México) Abastecimiento Industrial.
24. Sánchez Cuadros, Fernando (Lima en México) Economía Y Geopolítica.

DESDE ESPAÑA

25. Cárdenas Ramírez, Rubén (San Martín en España) Asociatividades.
26. Cuentas Ramírez, Sara (Lima en España) Movimientos Comunitarios.
27. Cristóbal, Leo (Huaraz en España) Arte y Cultura.
28. Gómez Santos, Irene (Lima en España) Asociaciones Políticas.
29. Quito, Marco Antonio (Cajamarca en España) Fuerza Laboral Joven.

DESDE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA (EE.UU.):

30. Portella, Juan (Lima en Connecticut (EUA) Movilización y Convocatoria.
31. Saavedra, Jorge (Lima en EUA).
32. Soldevilla, Rina (Lima en EUA) Poesía y Teatro.
33. Taype, Néstor Rubén (Lima en EUA) Jubilados.
34. Torres Cano, Cruz Susana ( Lima en New York) Salud. 

DESDE CHILE:

35. Noriega, Rodolfo (Lima en Chile) Refugios.

DESDE FRANCIA

36. Quijano Carbajal, Cecilia (Lima en Francia) Violencia Familiar.

DESDE ITALIA

37. Giles, Rodrigo (Lima en Italia) Danza Peruana.
38. Villano Tarrago, Luis (Cusco en Italia) Comunicación y Prensa.
39. Villanueva, Víctor (Lima en Italia) Retornos. 

DESDE JAPÓN

40. Mayandia, Carlos ( Lima en Japón) Servicio Social Voluntario. 

DESDE RUSIA

41. Gómez Ramos, Wilder (Lima en Rusia) Productos de Bandera.

DESDE SUIZA

42. De la Salyrosas, Alejandro (Lima en Suiza)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Carmen Haydee Matos y Sánchez / Responsable Legal de la Confederación de la Diáspora Peruana / Fundadora de la Alianza Peruana de Cooperación en México.

(2) Responsable de la Publicación: 
www.perualliance.blogspot.com / www.peruanosenelexterior.com/RegionPex 

(3) Fotos y Collage - Crédito: El Blog de Miguel Angel Bayona  

http://miguelangelbayonaelias.blogspot.com.ar/ 

El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina: 

http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com.ar/ 

MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO