Translate

miércoles, 7 de marzo de 2018

8 DE MARZO PARO INTERNACIONAL DE MUJERES COLECTIVO NI UNA MENOS




ÚNETE A LA LUCHA ESTE 8 DE MARZO "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER" AL COLECTIVO MUNDIAL  DE  NI UNA MENOS   PARTICIPANDO EN EL  PARO LABORAL MUNDIAL DE MUJERES Y LA PROTESTA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y  LA VIOLENCIA MACHISTA.

LOS COLECTIVOS DE MUJERES VIENEN RECLAMANDO  QUE NECESITAN UN FEMINISMO INCLUSIVO E INTERSECTORIAL QUE INVITA A UNIRSE EN LA RESISTENCIA AL RACISMO, A LA ISLAMOFOBIA, AL ANTISEMITISMO, A LA MISOGINIA, A LA XENOFOBIA Y A LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA DONDE HAY UN SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIO CULTURAL QUE LAS  OPRIME EN TODO EL MUNDO Y AL QUE ESPERAN  SUBVERTIR. 

LA PROTESTA  TAMBIÉN HA VENIDO INSPIRÁNDOSE  EN EL "DÍA LIBRE DE LAS MUJERES" DE ISLANDIA EN 1975.





Por Miguel Angel Bayona


Únete a la lucha  del 8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer" al Paro Internacional Laboral de mujeres que se realizará en más de 70 países, así vienen convocando y organizándose  el colectivo mundial de  mujeres  y el Colectivo de activistas femeninas de Ni Una Menos de Argentina,  que marcharán y protestarán   por la igualdad de derechos y la violencia machista, las manifestantes   se auto convocaran a las 16 hr en Diagonal Sur y Bolívar, Plaza de Mayo y,  de ahí marchar hacia la plaza del  Congreso de la Nación centro  de la manifestación.

Estas iniciativas que se anuncian bajo el lema de “Un Día Sin Mujeres” nacieron  del Primer Paro Internacional de Mujeres que se realizó  el año 2017  y organizó  el colectivo de  “Ni Una Menos” de Argentina con la intención de que todas las mujeres dejen de trabajar y producir para lanzarse a las calles con los objetivos bien en clara. Protestar contra la Violencia machista. Acabar con la Desigualdad Laboral que perjudica a todas las mujeres. Buscar el fin de la deshumanización y la discriminación. 

Hoy  en  Argentina a vísperas del segundo paro internacional de mujeres que se llevará a cabo este  8 de marzo de 2018 el colectivo viene organizándose   internacionalmente  a través de las redes sociales en todo el mundo por la Página Oficial del Colectivo de activistas femeninas de Ni Una Menos Argentina que  une  a más de 70 países en el mundo. 

El 8M como se define esta marcha,  es y será  un día muy especial  donde las mujeres vienen tejiendo proyectos, objetivos  en las asambleas que vienen  realizando  con la participación de múltiples organizaciones sociales que fueron reuniéndose en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de abordar, discutir  los diversos temas  con la participación de más de 80 oradoras, en ese acuerdo en conjunto la mayoría sostuvo que primero debe estar presente el reclamo de la "Ley del Aborto", seguido de muchos reclamos que fueron mencionados como: El freno de las violencias, el fin de los femicidios y travesticidio, apoyo a la mujer trabajadora, la importancia de que la justicie funciones a favor de los derechos de las mujeres y no en su contra, el repudio a la violencia policial e institucional que sufren las lesbianas, trans y trabajadoras sexuales, el apoyo a las despedidas del Posadas, el Inti, Pepsico, el reclamo por justicia social, en contra de la reforma previsional, el pedido de trabajo digno para todas, el freno de abuso en las infancias, el pedido de cupo laboral trans, justicia por Diana Sacayán, a implementación de la Ley de Educación Integral. 

Finalmente el  jueves  8 de marzo día principal manifestaron que  se expondrá un documento oficial, mientras tanto las consignas y lemas vienen explotando en las redes sociales e aquí varias de ellas: 

"El próximo 8 de marzo volvemos a mover tierra de su eje. Desde     las raíces profundas de nuestros territorios hasta los edificios de     las corporaciones, vamos a quebrar las estructuras que nos atan"

"Volvemos a tomar las calles en el 'Día Internacional de la     Trabajadora!

"Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras" 

"Feminización de las Resistencias y volvemos a tomar las calles el Día Internacional de la Trabajadora"

 "Si nos paramos todas, la tierra se mueve"

"El 8M Nosotras Paramos, Nos Paramos"

"El 8M nos encontramos para marchar y festejar nuestro tiempo de desobediencia"

"Juntas damos una nuevo sentido a nuestros cuerpos, trabajos y vidas"

"Porque nos mueve el deseo de entreverarnos en asambleas populares, porque nos reconocemos unas en las otras"

"Porque hacemos del feminismo la casa en la que entramos todas"

"Porque el tiempo de la revolución es ahora"

"Porque llevamos en la memoria a todas las que hoy no pueden gritar y nuestos gritos son también suyos"

"Mujeres,            lesbianas, travestís, y trans estamos organizadas y ya no hay            vuelta     atrás"

""Sumáte a esta desobediencia colectivas" 

"El 8M ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir"

#8M #NosotrasParamos #NiUnaMenos #NosMueveElDeseo  (1)

Por otro lado existe un vídeo que publicó Spanish Revolution en su página  del Facebook   que relatan los reclamos y la marcha del  "Primer Paro Internacional de Mujeres" que se llevó a cabo el año pasado en más de 40 países,  es muy interesante escucharlo, muestran y sintetizan  la verdadera problemática de las mujeres que vienen luchando y protestando con reclamos que no han caducado, son reveladores y están latentes, por ello, vuelvo a visibilizarlo en esta publicación. 

Por ejemplo manifiestan  que  el trabajo  de la mujer (doméstica) es trabajo, tener que hacer la comida, que lavar, planchar que fregar los suelos, es trabajo, es trabajo, es trabajo. Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras, ese día de harán de trabajar, cuidar y de limpiar. Hay un sistema político, económico y sociocultural que nos oprime en todo el mundo y al que aspiramos a subvertir.

También expresan que necesitan  un feminismo inclusivo e intersectorial que  invita a unirse en la resistencia al racismo, a la islamofobia, al antisemitismo, a la misoginia, a la xenofobia,  y a la explotación capitalista. Agregan que hay un sistema político, económico y socio cultural que las  oprime  en todo el mundo y al que esperan subvertir.

En esa publicación mostraron los más de 40 países que marcharon a protestar, entre ellos, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rusia, Suecia, Togo, Turquía y Uruguay.

Y dichas Protestas viene inspirándose  en el “Día libre de las Mujeres” de Islandia en 1975 donde el 90% de las mujeres que abandonaron su puesto de trabajo durante 24 horas. Al año siguiente el Parlamento garantizó los salarios igualitarios. Cinco años después, Islandia eligió a la segunda presidenta de una república del mundo. Los hombres de Islandia  bautizaron ese 24 de octubre un ”el largo día”.


Las mujeres dicen, ahora este 8 de marzo, huelga, huelga, huelga de mujeres, pero solo mujeres unidas, a por ellos, asó lo manifiestan en el vídeo compartido por Spanish Revolutión y que  cada uno tenga ganas de  difundir  y apoyar esta lucha de mujeres. (2)




También hay una publicación alusiva a la protesta de las mujeres  que se llevo a cabo el año 1975 en Islandia llamado   "Día Libre de Mujeres" que realizó la periodista Kirstie Brewer de la  BBC Mundo  a la presidenta elegida Vigdis Finnbogadottir, madre soltera divorciada que había ganado las elecciones presidenciales de Islandia en el verano de  noviembre de 1980, manifestaba que jamás hubiera llegado a la presidencia de no haber sido por los eventos que tuvieron lugar un 24 de octubre de 1975, en ese día el 90% de las mujeres del país estaban de huelga y que en lugar de ir a la oficina o dedicarse a realizar las labores del hogar o a cuidar de sus hijos, hijas, decidieron tomar las calles de Islandia para manifestarse por la igualdad de género.

Ese evento fue conocido en Islandia como “El Día Libre de Mujeres” que cambió la percepción sobre las mujeres en ese país y ayudó a situarlo a la vanguardia de la lucha feminista.


En la entrevista de la BBC. Vigdis,  aseguraba que fue un momento decisivo  lo que ocurrió en ese día que estableció el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia que paralizó por completo y abrió los ojos de muchos hombres.

En esa fecha los hombres de Islandia  bautizaron ese 24 de octubre como  ”el viernes largo”. Los bancos, fábricas y tiendas  tuvieron que cerrar, también las escuelas y las guarderías, dejando a muchos padres sin más remedio que llevar a sus hijos al trabajo. El evento que también se le conoce como “El Viernes Largo” fue una prueba para algunos de ellos, donde se escuchaban a los niños jugar mientras los locutores leían las noticias en la radio, era bueno escucharlos porque sabíamos que los hombres tenían que estar a cargo,  manifestaba Vigds en su casa de Reikiavik  a la periodista Kirstie Brewer de la  BBC, Vigdis sostenía en ese momento en su regazo una fotografía en blanco y negro del mitin ebn el centro de la plaza principal de la ciudad, el mayor de los más de 20 lugares que tuvieron en todo el país.  

Vigdis, su madre y su hija de tres años estaban en esa multitud de más de 25,000 mujeres que se reunieron para cantar, escuchar arengas y sobre todo discutir ideas, Vigdis manifestaba que fue un gran evento  para una isla de tan sólo 220,00 habitante y en esa época ella era la directora de arte de la Compañía de teatro de Reikiavik y abandonó los ensayos generales para unirse a la manifestación al igual que sus colegas femeninas. Había un gran sentimiento de solidaridad y fuerza entre todas las mujeres que estaban en pie, en la plaza bajo el sol.

Las mujeres en Islandia obtuvieron el derecho al voto hace 100 años, en 1915 tan solo detrás de Nueva Zelanda y Finlandia. Vigdis Finnbogadóttir fue la cuarta presidenta de Islandia en el periodo comprendido entre 1980 y 1996, siendo reelegida en 1984, 1988 y 1992. (3)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

BIBLIOGRAFÍA:

- Página Oficial del Colectivo de activistas feministas NI UNA MENOS (1) 

-http://www.facebook.com/SpanishRevolution/videos/1269700703118728/   (2)

- http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151024_islandia_mujeres_huelga-Ib (3)



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
-  

 Diccionario de Google: Significado de Racismo, Misoginia, Cosificación Sexual, Antisemitismo, Islamofobia, Xenofobia.


Racismo. Nombre masculino.  Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
"el racismo puede incluso justificar la eliminación física de las razas consideradas inferiores". Tendencia o actitud que denotan esta ideología. "el racismo se refleja, además de en las agresiones contra negros y asiáticos, en discriminaciones en el sistema judicial y en el empleo"


Misoginia. Nombre femenino. Aversión a las mujeres o falta de confianza en ellas. "siempre se señala la misoginia como uno de los rasgos psicológicos de Quevedo; la evolución de Strindberg comienza con el volumen de cuentos "Los esposos", en el que destaca su misoginia". La misoginia se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. La misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer, y cosificación sexual de la mujer.​

Cosificación sexual. La cosificación sexual ocurre cuando se ve una persona como un objeto sexual dado que se han separado los atributos sexuales y la belleza física  la del resto de la personalidad y existencia como un individuo, y han reducido los atributos a instrumentos de placer por otra persona. El concepto de cosificación sexual y, en particular, la cosificación de las mujeres, es una idea importante en la teoría feminista  y las teorías psicológicas derivadas del feminismo.​ Muchos feministas consideran que la cosificación sexual es censurable y que juega un papel importante en la desigualdad entre los géneros. Sin embargo, algunos feministas  arguyen que el aumento en la libertad sexual de mujeres y hombres gay  ha dirigido a un aumento de la cosificación de los hombres.

AntisemitismoNombre masculino. Tendencia o actitud de hostilidad sistemática hacia los judíos. El antisemitismo, en sentido amplio del término, hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico.

Islamofobia. (neologismo) del inglés Islamophobia, compuesto por las raíces del árbe  islām y del griego  φόβος, phobos, aversión, rechazo,  odio, miedo o temor) es un sentimiento de hostilidad hacia el  islam  y, por extensión, hacia los musulmanes. La palabra «islamofobia» se utiliza también en los siguientes contextos: Actos ofensivos y sentimientos negativos exclusivamente hacia la confesión islámica​​ En los países occidentales, la actitud xenófoba hacia los musulmanes en general y en particular hacia los ciudadanos de origen árabe o magrebí.

Xenofobia. Nombre femenino. Rechazo a los extranjeros. "el documento manifiesta la voluntad de la Comisión de poner en marcha todos los medios posibles para luchar contra el racismo y la xenofobia". La xenofobia ​ es el miedo, rechazo u odio al extranjero. Con manifestaciones que van desde el rechazo, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinato.


MI LISTA DE BLOG FAVORITO QUE SIGO